RUTA PER EL RIU CLARIANO, ONTINYENT

La ruta original es más larga pero como no sabíamos si Jaume iba a aguantar el trayecto decidimos empezar por el imponente puente de Santa María (1942-1953).


El acceso con unos escalones es poco practico si vas con niños o personas mayores, pero como tiene barandilla y no son demasiados le damos  un pase.

Este puente supuso un crecimiento del barrio de Sant Rafael y una aproximación del antiguo núcleo urbano a otros espacios no muy lejanos a él, pero hasta entonces irremediablemente separados por un profundo barranco que en este lugar forma el río Clariano.

La vista desde el puente es increíble, es una lástima que en la foto no se aprecie bien.
El acceso hasta el río es una bajante de reciente construcción que la  Diputació de Valencia hizo en 2011 y nosotros todavía no habíamos estrenado. Poca gente lo usa, y consideran que fue una obra innecesaria.
Está protegido por unas barandillas de madera y lo único que tengo que destacar en que , bordeando la bajada había unas luces empotradas en el suelo, y ya os imaginaís... la mayoría con el cristal roto para llevarse una simple bombilla.  Yo creo que si se hubieran llevado un destornillador seguro que hubieran tardado menos y habrían hecho menos destrozo.


 
 



Como aquí lo podéis ver mejor os contaré que el puente de Santa María esta formado por 3 arcos principales y otros de menor volumen y sus dimensiones son de 150 m de longitud, 9 m de amplitud y unos 60 m de altura en la parte central.

Fue construido en la postguerra e inaugurado el 18 de julio del 53 y se acabó gracias a que el ontinyentí Francisco Cerdá fuera nombrado presidente de la Diputació  y pusiera los medios para acabarlo, ya que el alcalde LLuis Mompó desvió el material para este puente en el uso privado de la construción de una fabrica a la zona del LLombo,( Llombotex.)

En puente durante la construcción se llamó el Carril, aunque querían ponerle Manuel Simó Marín porque fue el que sugirió su construcción.

Pero dado que la iglesia de Santa María está al lado acordaron en un pleno llamarlo finalmente Pont de Santa María.

Conforme bajamos dejamos el barrio medieval de la Vila a la derecha con los restos de la muralla, la torre del Arbellons y un conjunto de calle estrechas y empinadas que conforman el barrio.

Cruzamos el río ahora casi sin agua y vamos hacia el Pont Vell.

Es el puente con más historia en nuestra ciudad. data del 1500 y como monumento y para su conservación no deberían ciucular coches, pero pasan estrechos y con mucho cuidado, en dos direcciones.

                    En la parte izquierda del puente hay una capilla a la Mare de Déu d’Agres. Rio abajo entramos en la zona de la canterería donde he escuchado mil y una historias porque mi madre creció muy cerca de allí.

Antes era un privilegio vivir cerca de un río pero ahora cada vez que llueve durante día se convierte en una agonía para los que conservan sus casa cerca. Como en el 82 que peligró el Pont Vell por la barbaridad de agua.















En la Cantereria queda todavía el último lavadero y la fuente de la Cantereria que se contruyçó en e l siglo XIX

Bueno como curiosidad os diré que Ontinyent en sus inicios se llamaba Fontinyent porque tenia muchas fuentes y nacimientos naturales de agua. Así que prácticamente en cada barrio existan muchísimas fuentes antiguas.  Otro día haremos una ruta por las fuentes. A Jaume le encantará.

Nuestra ruta la hemos hecho por el cauce del río y el camino que queda al lado de éste.

El camino pasa por una zona de chopos muy fresquita aunque bastante descuidada.

Está tan seca esa zona que hemos podido coger piedras para pintarlas y de paso cumplimos con el refrán popular que aquí se utiliza mucho de
a casa mes que siguen pedres. "
"A casa aunque sean piedras.

Vamos la mochila a tope con piedras de río.



tenemos muy cerca el Barranc de la Purissima i se llega dado su reciente acondicionamiento a una fuente con e mismo nombre.

También pasamos por el molí Descals. Tiene siglos de história y se conserva muy bien.

Nosotros acabamos la ruta el último puente que se llana el Pont Nou, pero la gente lo ha conocido toda la vida como el  la Paduana.

La Paduana era una conocida fabrica de mantas.Ontinyent ha sido siempre conocido por ser una zona industria de textil muy fuerte.
El pont NOu fue inaugurado en 1892 y remodelado y ampliado en 1990 porque un camión se cayó.
En la post guerra la fabrica de la Paduana construyó más naves cerca y como contaba con el apoyo del régimen aunque los vecinos reclamaron que tapaban salidas de agua del molino de agua con el peligro asegurado de un desbordamiento en caso de lluvias torrenciales.
 Pero parece  que e ayuntamiento se lavó las manos con el tema y sólo se volvierona  destapar cuando la fabrica cerró y pudieron derribar aquellas construcciones.


La fabrica grande todavía está a la vista.

Justo detrás de las ruinas de la fábrica están los jardines de la glorieta, en su momento zona pija y ahora aunque lo sigue siendo en parte, no vive su mejor momento.

Como curiosidad y ya que nosotros acabábamos aquí nuestra ruta, al  cruzar el riachuelo macho alfa vió un cangrejito.

Yo lo he visto en el móvil cuando he llegado a casa porque bastante tenia con el soletón que caía ya a casi las once de la mañana.

Jaume no ha aguantado el trayecto y gracias a que llevaba un pañuelo grande me lo he podido atar de alguna manera y llevarlo a horcajadas en la cadera donde más o menos hemos ido los dos cómodos.























Nota: Aunque hay muchas historias más sobre los puentes de Ontinyent los datos y la información  de este post sobre los puentes la he encontrado aquí y aquí  .










Comentarios

  1. Gran clase de historia. Pensaba que vivías en un pueblo pequeñito y ahora veo que es casi una ciudad y muy cuco además. Tenéis grandes zonas para andar e ir en bici, aprovecharlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno lo llamamos pueblo como.un padre llama su hija la.niña tenga 38años jajaja Ontinyent tiene, o eso creo, 45.000 habitantes... ciudad pequeña pueblo grande jajaja

      Eliminar
  2. Me encantan las rutas, aunque ahora con esta tripa voy ahogada a todas partes. ¡Qué sitio más bonito!

    17+6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dentro de nada las haces sin barriga y con portabebés!! besoss

      Eliminar
  3. Las fotos son impresionantes. Que excursión más bonita. Aunque debiste de acabar con los riñones cantando de llevar a Jaume. ¡Lo que debe pesar ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni te digo como los tenia por la tarde!! por la noche tenia un poquito de fiebre y entendí que estaba pocho por la mañana...eso debe ser un estirón!

      Eliminar
  4. Pues me lo apunto por si un día voy por esos lares porque tiene pinta de ser precioso!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas rutas son chulísimas, un pulmoncito dentro de la ciudad. Besos!!

      Eliminar
  5. Pues sigo sin ver el cangrejo aunq mire la foto jejejeje.

    el sitio precioso, perfecto. lástima el vandalismo de la gente, de veras... por unas bombillas.. eso son ganas de hacer daño por hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj el cangrejito a mí me costó verlo pero era graciosísimo! besos

      Eliminar

Publicar un comentario

me encantará saber tu opinión...